Relieves para la Casa de Tucumán  
Agrandar Tamaño Tamaño Original Reducir Tamaño
Imprimir Correo electrónico
Relieves Casa de Tucuman - Lola Mora

Relieves para la Casa Histórica. 1904. Tucumán.

L

as obras fueron encargadas a Lola Mora por el Gobierno Nacional con motivo de la completa remodelación de la Casa Histórica de Tucumán.
Los relieves que se encuentran en la Casa de Tucumán son dos: uno representa  el 25 de mayo de 1810 en los balcones del Cabildo de Buenos Aires;  el otro conmemora la Declaración de la Independencia en Tucumán el 9 de Julio de 1816 en el interior del Congreso de Tucumán.
Deben destacarse el cuidadoso estudio de fisionomías y atuendos, lo que refleja la seriedad y el profesionalismo de la escultora.
Tanto por las dimensiones como por la calidad de su ejecución, estas piezas de bronce constituyen ejemplos casi únicos en su género, en Argentina.

El relieve del 25 de mayo

En cuanto a los personajes, este relieve revela un mosaico de tipos porteños del momento, tanto personajes de abolengo como integrantes del pueblo. Todos ellos forman grupos que enriquecen la composición y contribuyen a romper con el acartonamiento del relato histórico convencional.

Además, es muy significativa la figura del balcón en el 1800. La vida era muy intimista, todo transcurría en el interior de las casas, y los balcones eran un contacto con el mundo exterior. Todo lo que pasaba, pasaba por la Plaza, de modo que estos dos espacios eran fundamentales.

Compositivamente, la obra presenta una brusca perspectiva del Cabildo en su lado derecho, mientras que el lado izquierdo muestra una profusión de personajes; por lo que tenemos a la derecha una marcada diagonal y a la izquierda una horizontal.

En superficies tan angostas las perspectivas suelen ser bruscas; la mayoría de los bajorrelieves son conmemorativos por lo que el artista tiene que decir mucho en un espacio relativamente acotado y ésta es la solución a ese desafío. A su vez, esta diagonal le proporciona dinamismo a la composición.

El relieve del 9 de julio

A diferencia del anterior, el relieve del 9 de Julio muestra un espacio interior en el que se puede ver el mobiliario de la época. El trabajo del cortinado da cuenta de la maestría de la autora.

En cuanto a la composición, es más simple que la anterior, con una horizontal dominante que es interceptada por los personajes de la derecha que cortan la monotonía gracias a la perspectiva del escritorio.

Un dato de color lo proporciona la licencia artística que tomo Lola Mora, al dotar a una de los congresales retratados, con la figura de Julio Argentino Roca, su protector y mecenas.

Galería de Imágenes


 

Sitio realizado por estrategics.com (C) 2009