Esculturas para el Monumento a la Bandera  
Agrandar Tamaño Tamaño Original Reducir Tamaño
Imprimir Correo electrónico
Monumento a la Bandera - Lola Mora

Esculturas para el Monumento a la Bandera. 1911. Rosario.

E
n el año 1910 el Gobierno Nacional decidió la contratación de Lola Mora para la ejecución del Monumento a la Bandera, en conmemoración del "Centenario de la Revolución de Mayo". Debido a distintos inconvenientes, desde problemas presupuestarios hasta la merma en la popularidad de la artista, la obra se suspendió y en 1928 se rescinde definitivamente el contrato de construcción.

Durante la década de 1920, las obras fueron rescatadas del olvido y pasaron a exhibirse en la Plaza Belgrano, hasta que en 1997 encontraron su ubicación definitva. El 7 de octubre de ese año fue inaugurada la primera etapa del Pasaje Juramento, lugar donde pueden apreciarse las obras en la actualidad.

Un punto a remarcar con respecto a los grupos escultóricos, es que entre las estatuas se encuentra la figura de un gaucho, hecho interesante ya que este es un período en el que se consolida lo "nacional", lo particular, la identidad. Por otra parte el género gauchesco ya está en marcha. Recordemos que el Martín Fierro se publica en 1872 aproximadamente.

Con respecto a su disposición actual de las figuras, es para destacar el efecto que se produce al ver las esculturas reflejadas en el agua. Las figuras parecen no tener peso al estar ubicadas allí, parecen flotar.
También es interesante la contraposición entre la arquitectura tan neta del monumento y las esculturas.

Aquellas esculturas que están hechas para ser miradas desde cualquier punto de vista se llaman exentas. No son exentas muchas de las que están en ese monumento.



Galería de Imágenes


 

Sitio realizado por estrategics.com (C) 2009