Home Historia Documentación Carta Antonio Sorich
Lola Mora, Pruebas de su Origen  
Agrandar Tamaño Tamaño Original Reducir Tamaño
Imprimir Correo electrónico
A
continuación se reproduce una carta enviada por el reconocido historiador salteño Antonio Sorich a la Revista Ñ del diario El Clarín, al respecto de los debates sobre el lugar y fecha de nacimiento de Dolores Mora de Hernández, Lola Mora.
Un símil de dicha carta me fue enviado gentilmente por su autor, y el texto que se transcribe a continuación es copia fiel de la misma.
Espero que la misma sirva para poner luz sobre un tema que ha sido motivo de tantos debates y controversias.
Santiago F. Castellanos
Antonio Sorich. Nació en Salta, Capital, el 01 de mayo de 1955. Docente, escritor e investigador. Genealogista. Heraldista y Vexilólogo.

Salta, Domingo 28 de diciembre de 2008
Revista “Ñ” de Cultura – Diario Clarín
Sección “Carta de Lectores”
Tacuarí 1840 – Capital Federal
S/D

De nuestra mayor consideración:
En “Ñ” 270, Martín Augier Polich, al referirse a la Artista Universal Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega) incurre en varios errores, sobre todo cuando afirma:

I.    Que fue “bautizada” en San Joaquín de Trancas (Tucumán) “en noviembre de 1866”.
El acta de Trancas, dice únicamente que allí, sólo se le puso “oleo y crisma”; puesto que Dolores (Lola) ya había sido “bautizada de socorro” por Don Ramón Cañavera, sujeto autorizado por la Iglesia, para dar este tipo de bautismo ¿Dónde fue bautizada de socorro Lola Mora? En El Tala (Dpto. La Candelaria) Salta, en la casa misma donde nació la artista, y a pocos días de llegada al mundo. Nacida el 17 de noviembre de 1866, recibió “agua de socorro” el 22 de noviembre de 1866. El “Bautismo de Socorro” lo daba un laico autorizado para ello, cuando en un paraje o lugar no había parroquia (o el cura rara vez llegaba), y cuando la criatura corría riesgo de muerte ¿Y quién fue Don Ramón Cañavera?
1.    El tío abuelo de Lola Mora Vega –ya que estaba casado con Tránsito Sardina- hermana de Paula Sardina de Vega, abuela materna de Lola Mora Vega.
2.    En el “Primer Censo de la Propiedad Inmobiliaria” (abril de 1859) del Dpto. La Candelaria, al que pertenece la localidad de El Tala (Salta), Don Ramón Cañavera es vecino de Don Benigno Vega (abuelo materno de Lola Mora Vega) y desde ese año (16 de marzo de 1859) también son sus vecinos el matrimonio formado por Romualdo Mora y Regina Vega (padres de Lola).
3.    Don Ramón Cañavera fue Juez de Paz del “Partido Río del Tala”, hoy El Tala, y destacado escritor y periodista del sur de Salta (hay una calle que lo recuerda en esa localidad y en Salta Capital).
4.    En el “Primer Censo de Población” realizado en la Provincia de Salta en 1865/66 en la localidad de El Tala, está censado en la casa No 176, Don Ramón Cañavera y toda su familia. Mientras que en la casa No 180 están censados Don Benigno Vega y el hijo de su nuevo matrimonio (José Vega), ya que había enviudado en 1855. En tanto que en la casa No 181 están censados los padres de Lola Mora Vega: Romualdo Mora y Regina Vega y los hermanos que la preceden: Paula Justina, Ana Regina y Alejandro Mora Vega. Fotos de Lola MoraEl Dpto. la Candelaria fue censado el 27 de marzo de 1866. Lola nacerá en noviembre de ese año y en igual lugar que todos sus hermanos, es decir, en El Tala, Salta.
El “ojeale” en Trancas, Tucumán, tuvo lugar al año siguiente en que nació Lola en El Tala, Salta. El oleaje le fue dado el 22 de junio de 1867 ¿Y bajo qué circunstancias? En abril de 1867, en el sur de Salta, se produjo una sublevación político militar en los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. El 21 de abril, por falta de Jefe Político y Jefe Militar del departamento La Candelaria, se hizo cargo el Jefe del “Escuadrón del Tala”, Don Romualdo Mora y, ante la grave situación, tomó dos decisiones:
•    Poner a salvo su familia, haciéndola cruzar el Río Tala, Salta, hacia otra finca que había adquirido en Trancas, Tucumán.
•    Y pidió ayuda urgente a los Jefes Militares de Rosario de la Frontera y Guachipas, Salta.
De modo que el 22 de abril de 1867, Lola Mora, su madre y hermanos estaban del otro lado del Río Tala, Salta, instalados en Trancas, Tucumán.
En carta con fecha 24 de abril, Don Romualdo Mora, describe la situación al Gobernador de Salta, Dr. Benjamín Dávalos.
La sublevación fue sofocada totalmente en junio; Romualdo Mora fue ascendido a Sargento Mayor de la Guardia Nacional de la Provincia de Salta (y desde 1870 tendrá el grado de Coronel).
A dos meses de llegada a la localidad de Trancas, o sea el 22 de junio de 1867, Lola Mora recibió “oleo y crisma” en la iglesia de San Joaquín de Trancas, ya que El Tala, Salta, lugar donde nació, carecía de parroquia. Por eso, los “bautismos” que se daban en El Tala eran todos “bautismos de socorro”, y se completaba el sacramento con el “oleaje” que se hacía en Trancas. También se anotaban en Trancas los matrimonios y defunciones que se producían en El Tala, pero debe aclararse definitivamente:
o    Que el Curato de Trancas y la Iglesia Matriz de San Miguel de Tucumán, y toda su jurisdicción, dependían del Obispado de Salta (y así fue hasta 1897).
o    Que el acta hecha por el cura José Torres en Trancas el 22 de junio de 1867 no dice que fue “bautizada allí”, sólo indica “puse óleo y crisma” a Dolores (Lola) “hija legítima de Romualdo Mora y Regina Vega”, y agrega: “fue bautizada de socorro” por Don Ramón Cañavera. Tampoco dice dónde nació la criatura; y equivoca la edad de la misma, al referirse a que tiene dos meses. Los “dos meses” corresponden al tiempo transcurrido desde su llegada a ese lugar (22 de abril) y el día en que fue “oleada” (22 de junio) en esa iglesia.
También hay biógrafos de Lola Mora que correctamente dicen: Lola Mora nació en El Tala, Departamento La Candelaria, Salta, “por entonces Obispado de Tucumán” (¡!??).
1.    El que existía en el año en que nació Lola Mora, 1866, era el Obispado de Salta, creado en 1804.
2.    El Obispado de Salta fue el tercer Obispado en orden de importancia, los otros eran el de Buenos Aires y el de Córdoba.
3.    El Obispado de Tucumán, recién se erigió en 1897, cuando Lola Mora tenía 31 años.
4.    Confunden Obispado de Tucumán con Obispado del Tucumán. Este último, existió entre 1553 y 1790 con sede en Santiago del Estero. Y cuya silla episcopal fue dividida en dos, al crearse la “Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán” y la “Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán” en 1782.
5.    El 8 de octubre de 1814,  por decreto nacional del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, se desprendía de “Salta del Tucumán” la creada a partir de esa fecha “Provincia de Tucumán” (erigida solemnemente el 26 de octubre de 1814), que abarcaba por entonces a la hoy provincia de igual nombre, a Santiago del Estero y Catamarca, heredando el apellido del anterior territorio;   en tanto que Salta quedaba sólo con el nombre, y se creaba desde el Río Tala hacia el norte la “Provincia de Salta”, que abarcaba la actual provincia de mismo nombre, Jujuy-Tarija y Santa María (Catamarca).
Por último, hay que recordar que la palabra “Tucumán” se origina en la voz cacana o calchaqui “Tucumanao”, que, a su vez, deriva del término “Tucma”, nombre del principal cacique de la región, cuyo centro estaba entre Animaná y Samalamao o Suma (actual San Carlos, Salta), año 1425. Hoy, esta zona del antiguo “Reino Tucma” se llama “El Barrial” .
También hay un grupo de biógrafos que insiste en hacernos creer que Lola Mora fue ahijada de Nicolás Avellaneda. Nada más inexacto, ya que:
1.    En ningún documento existe constancia de ello.
2.    Y no coinciden los tiempos de Nicolás Avellaneda con los de Lola Mora. Ya que Avellaneda vivió en Buenos Aires desde 1859 hasta 1876, y Lola Mora nació en El Tala en 1866).
Con todo lo expuesto, aclaramos el tema relativo al bautismo de Lola Mora.

II.    A continuación, Martín Augier Polich escribe: “dicen que (Lola Mora) nació en Salta”.
No sólo lo dice la gente, sino que está debidamente documentado en el “Primer Censo de la Nación Argentina”, realizado el 15 de septiembre de 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. En el tomo 330 de dicho Censo Nacional, en el “Libreto de Censo” correspondiente al Departamento La Candelaria, Sección El Tala, está censada toda la familia Mora – Vega. Allí aparece Dolores Mora (Lola) con tres (3) años de edad, lo cual corrobora que nació en El Tala en 1866. Y en la columna que dice: “Si es argentino, indicar Provincia de su nacimiento” figuran Dolores Mora (Lola), su madre y todos sus hermanos, nacidos en El Tala, Departamento La Candelaria, Salta.

III.    En párrafo seguido, señala “que quienes hoy la disputan, nada hicieron por ella cuando falleció en la miseria más rotunda en Buenos Aires”. Nuevamente se equivoca, porque:
A fines de 1924 Lola Mora regresó a Salta, procedente de Rosario de Santa Fe, en que hasta 1934 estuvo dedicada a varias actividades, entre ellas, la minería y el tendido en Salta Capital (calle Zuviría y España) y en Rosario de la Frontera (Cerro Termas) en casa que le facilitó un gran amigo de su familia e intendente de dicha localidad, Don Federico Rodas Cornejo.
Lola también iba y venía de Salta a Jujuy, ciudad de la cual hizo su trazado urbano y obras para su embellecimiento.
En 1933, Lola Mora visitó por última vez su casa natal en El Tala, Salta .
Y fue en 1933, en que por la difícil situación financiera que atravesaba Lola Mora, el pintor Guillermo Usandivaras con otros amigos de la ciudad de Salta, organizaron con el diario “La Montaña” exposiciones de artistas plásticos a beneficio de Lola Mora.
A inicios de 193, ante el empeoramiento de su salud, decidió viajar a Buenos Aires ayudada por la familia de de Federico Rodas. Y llegada a la casa de sus sobrinas, la familia Rücker Mora, éstas le prodigaron toda clase de cuidados. De modo que es falso que murió en la miseria más rotunda.

IV.    Finalmente, dice: “que Tucumán fue la provincia que más la favoreció, obteniendo la beca que le permitió perfeccionarse en Italia”. Aclaremos:
La beca que obtuvo del Gobierno de Tucumán fue para continuar estudios en Buenos Aires. Donde permaneció de 1895 a 1897, año en que el Presidente de la Nación, un salteño, el Dr. José Evaristo Uriburu (1895-1898), por recomendación del Dr. Bartolomé Mitre, le otorgó la beca para continuar estudios en Roma, Italia.
Para corroborar todo lo dicho, sugerimos consultar las siguientes fuentes documentales:
a.    Archivo y Biblioteca Históricos de la Provincia de Salta
•    Primer Censo de la Provincia de Salta, año 1865/66, Partido Río del Tala, Departamento La Candelaria, Salta.
•    Cartas de Don Romualdo Mora, padre de la Artista Universal. Todas emitidas en la localidad de El Tala, entre 1860 y 1882.
b.    Archivo General de la Nación
Primer Censo de la República Argentina, del 15 de septiembre de 1869, Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en el que consta que Dolores Mora nació en la Provincia de Salta, según el Tomo 330, correspondiente a los Departamentos Salta Capital, Cachi y Candelaria, Libreto de Censo de la localidad de El Tala.
c.    Museo Privado “El Bordo de las lanzas” (Campo Santo, Departamento General Güemes, Salta).
De propiedad del Dr. Darío Arias, cuyo abuelo fue abogado de la familia Mora Vega, donde existen ocho (8) cartas de puño y letra de Lola Mora, dirigidas al citado abogado y en una de las cuales, la eximia escultora hace alusión a ella, diciendo: “Se acuerda doctor que soy esa chiquita nacida en “El Dátil”? refiriéndose a la finca donde tuvo lugar su nacimiento, que entonces se denominaba “Las Moras”, situada en la localidad de El Tala, en Salta (fracción del antiguo “Campo de los Mogotes” o “Llanos del tala”).
d.    Biblioteca Popular Nacional “Domingo Faustino Sarmiento”
De la localidad de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, donde existen otras cartas emitidas por Don Romualdo Mora –padre de Lola Mora- todas fechadas en El Tala, en el período 1869-1882, demostrando a las claras que el lugar de su nacimiento y residencia de la familia Mora Vega fue dicha localidad de la provincia de Salta.  
e.    Archivo del Arzobispado de Salta
Documentación aclaratoria de la extensión del Curato de Trancas, que pertenecía a la Provincia de Salta (año 1866) y documentación relativa a juicio por tierras en El Tala, adquiridas por Romualdo Mora.
f.    Biblioteca Genealógica de Salta - Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Microfilm 0792945, Actas bautismales, Curato de Trancas, Obispado de Salta, Libro XI. Año 1860 a 1869 (Acta 190 correspondiente a Lola Mora).
Libro de Confirmaciones, Volumen I. Año 1858 a 1869, Microfilm 0793062. Y Volumen II. 1869 a 1897.
g.    Archivo Histórico de Tucumán
Sección Administrativa. Volumen 131 y 137. Correspondencia recibida de El Tala (Salta) con firma de Romualdo Mora. Año 1877 y 1878.

Atentamente.

Antonio Sorich
Roberto Barrios
 

Sitio realizado por estrategics.com (C) 2009