En Permanente Búsqueda  
Agrandar Tamaño Tamaño Original Reducir Tamaño
Q
uienes estamos al frente de LOLA MORA WINE, estamos en una permanente búsqueda de antiguos y pequeños viñedos entre 2 y 4 hectáreas de superficie y de 35 a 60 años de edad aproximadamente. Esos viñedos son tan antiguos, que en la mayoría de los casos son trabajados por sus dueños y aún mantienen la modalidad de labrar la tierra con  mulares.

Tipo de Viñedo

Nuestros vinos provienen de viñas bajas (espalderos de 3 hilos 1 planta cada metro) ó parrales con una distancia de 3 metros entre planta y planta. Orientadas las viñas bajas de Norte a Sur  para facilitar la circulación de aire. Sobre el  piedemonte de Maipú y Luján a una altura de aproximadamente 900 a 1000 metros sobre el nivel del mar,  las lluvias son escasas aproximadamente entre 240 y 300 mm anuales, eso permite que no hayan enfermedades criptogámicas (originadas por la excesiva humedad) y por lógica se debe curar sólo 2 o 3 veces al año (diciembre y enero).


Al estar las viñas orientadas de Norte a Sur, el sol penetra fácilmente sobre racimos descubiertos de hojas (deshoje), así hay una mayor insolación. En los parrales hay que abrir ventanas para que el sol ingrese con mayor facilidad, el parral es un techo verde con racimos colgados por lo tanto es indispensable realizar este trabajo de apertura de ventanas.- La producción por planta es aproximadamente entre 1 y 2 kilos anuales.
En la curación del viñedo se utiliza azufre mojable y sulfato de cobre como preventivos y en el abono se planta vicia que aporta Nitrógeno al suelo, también se suele utilizar Humus de lombriz.


Cosecha

En todos los  casos la cosecha es manual, se realiza con tijeras, uno a uno los racimos son colocados en cajas no contaminantes (plástico). La uva se lleva en un camión hacia la bodega y se vuelcan en el  lagar enviándose luego despalilladora donde es separado el escobajo (esqueleto verde del racimo) llevándose solamente los granos hacia las piletas donde comenzarán su fermentación ayudados por una bomba de suave rotación.


Elaboración

Son suficientes de 8 a 10 días de fermentación y maceración con los hollejos, para obtener el color y aroma característico de cada varietal, transcurrido ese tiempo, se traslada el vino a barricas 12 meses o más, donde culmina clarificado y armoniza su estructura para luego ser embotellado.


  • En algunos casos, el vino se armoniza en vasijas de mampostería  y en el mes de Octubre se filtra el vino y se fracciona logrando su armonía en botellas luego de 6 meses de guarda.
  • Generalmente las barricas utilizadas, son de roble francés o americano y pueden utilizarse hasta  en 4 crianzas;  luego son recicladas.- Su capacidad es de 225 litros.

Prensado:

Son los orujos los que se prensan luego de separar el vino (proceso de desvinado), la prensada  se realiza con prensas hidráulicas (jaulas) llamada prensa tradicional.

Filtrado:

Se utilizan filtros de Acero Inoxidable  FJ3.
 
  • Facebook
  • Flickr
  • You Tube

Sitio realizado por estrategics.com (C) 2009