Home La Finca Nuestros Orígenes Historia de Alfredo Guzmán
Alfredo Guzmán: Biografía de un Pionero  
Agrandar Tamaño Tamaño Original Reducir Tamaño
Imprimir Correo electrónico

Los Guzmán pueden considerarse una de las más antiguas familias catamarqueñas. En el primer Cabildo, constituido al fundarse la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en 1863, don Gaspar de Guzmán Pacheco – primero de su apellido en la nueva fundación – ejerció el cargo de Regidor Fiel Ejecutor.

Retrato de Don Alfredo Guzmán
R
amón Guzmán, su tataranieto, se casó en San Miguel de Tucumán con doña Trinidad Méndez el 21 de junio de 1854. De este matrimonio nacería Alfredo Guzmán, uno de los nueve hijos de la familia, quien se convertiría en un personaje de gran trascendencia provincial y nacional por su legado en diversos campos: el comercio, la actividad agro industrial, la política y la filantropía. Gracias a su carácter emprendedor, innovador y tenaz, y con el constante apoyo de su esposa, logró destacarse en éstas y otras actividades.  

1855 - 1869. Nacimiento,  niñez y adolescencia.

Alfredo Guzmán nació en Tucumán el 27 de mayo de 1855. Su niñez estuvo enmarcada por la guerra entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, que se zanjaría recién en 1861 con la batalla de Pavón. A nivel regional estos enfrentamientos se reflejaron en las batallas de El Manantial y Río Colorado, así como en la “Revolución de los Posse” y el golpe de Octavio Luna en 1867.
Pero también fue un tiempo en el que brilló el gobierno de Marcos Paz y en el que se comenzó a fortificar la actividad azucarera del norte argentino.
No existen referencias en cuanto a la extensión y calidad de su educación. Si bien Guzmán no se graduó de bachiller, su letra y redacción evidencian que aprovechó la formación que recibió. A ello debe sumarse su duro trabajo como dependiente de tienda, actividad que le ayudaría a forjar un carácter emprendedor e industrioso.

Década de 1870

A mediados de esta década, Guzmán empezó a trabajar con sus tíos Méndez, Juan Crisóstomo y Juan Manuel, en el recientemente adquirido ingenio “Concepción”, empresa que luego administraría y más tarde adquiriría.
Además, por esa época don Alfredo da sus primeros pasos en la vida política de la provincia. De acuerdo a diarios de la época, asistió a la asamblea de reorganización del Partido Nacionalista en Tucumán en julio de 1879.

1880-1885

A fines de 1880 adquiere su primera propiedad, la finca “Las Piedritas” donde, junto a su socio Benedicto Fernández, se inicia en la plantación de caña de azúcar.
El 2 de abril de 1881, Guzmán, quien contaba con 26 años por ese entonces, contrae matrimonio con doña Guillermina Leston, joven de 18 años descendiente de alemanes. A lo largo de sus años de compartidos en pareja, ella ejercería una notable influencia en el espíritu de su esposo.
A principios del siguiente año, nace su hija Guillermina Eulalia, quien apenas tres meses después, el primero de mayo de 1882, fallece por complicaciones asociadas al “catarro pulmonar”.
Durante los siguientes tres años, don Alfredo compra distintas propiedades, tanto en el campo como en la ciudad de Tucumán.

1886-1888

Alfredo Guzmán entra a desempeñarse como administrador del ingenio “Concepción” en octubre de 1886, por contrato. En ese momento, la propiedad contaba con más de 1.100 hectáreas, producía más de 100.000 arrobas de azúcar por día y daba trabajo a más de 400 empleados y peones. Todos estos datos indican la confianza que los tíos Méndez depositan en él.  
Pocos meses después, y luego de fallidos intentos de vender la fábrica en Europa, Juan Crisóstomo Méndez vende el ingenio por 300.000 pesos nacionales a Guzmán, quien hipoteca la propiedad como garantía de pago y se asocia con Eduardo Leston, su cuñado, y con Lídoro J. Quinteros, integrando la firma “Guzmán y Compañía”.
En 1888, don Alfredo es electo para su primera banca en la Legislatura Provincial, como senador por Río Chico, defendiendo los colores del mitrisimo.

1889-1892

Entre 1889 y 1902 Guzmán es reelecto como senador y ocupa una banca en el directorio del Banco Provincial, a la vez que sufre la muere de su madre, doña Trinidad Méndez de Guzmán.

1893

Guzmán y Compañía adquieren el fallido Canal San Miguel y manda construir un canal de 20 kilómetros y con una capacidad de riego de 1.500 litros por segundo. Lamentablemente, los cálculos de ingeniería no fueron confiables e hicieron imposible el uso de la obra.
Décadas más tarde, la Compañía Azucarera Concepción, presidida por Guzmán, reconstruiría el canal, obra que, por su magnitud, fue considerada la obra particular de riego más importante de Sud América.

1894

Retrato de Alfredo Guzmán de Fines del Siglo XIXEn su calidad de Presidente del Senado, Guzmán proyecta y logra que se apruebe la ley de primas a los fruticultores, cuyo espíritu era el de combatir el peligro de la monocultura azucarera a la vez que impulsaba el cultivo de citrus para diversificar la oferta productiva.

1895

Fallece su padre, don Ramón Guzmán, a los 71 años de edad.

1896

Hace dar un gran salto adelante a su ingenio Concepción, y a la industria en general, al instalar la primera refinería de azúcar en Tucumán.

1902

La Compañía Azucarera Concepción Sociedad Anónima elabora 8.000 toneladas de azúcar en la zafra anual.
Doña Guillermina Leston de Guzmán participa activamente en la conservación de la Casa Histórica de Tucumán, lugar en que se declaró la Independencia Nacional.  La obra es realzada por los grandes relieves realizados por Lola Mora a la entrada.

1904

Don Alfredo y doña Guillermina inician su faceta de benefactores de la sociedad tucumana, al ser los principales donantes para el lanzamiento del Asilo Maternal de las Conferencias Vicentinas, que funciona en una casa de propiedad del matrimonio Guzmán-Leston en la calle Laprida.
Participa en la formación del Partido Demócrata, pensado para mantener un equilibrio entre el Partido Provincial y la Unión Popular.

1905

Con cincuenta años y en la mitad de su extensa vida, Guzmán y su esposa deciden hacerse cargo de la niña María Laura Pérez Leston, hija de la fallecida hermana de doña Guillermina, y quien desde entonces será considerada como hija a todos los efectos.

1906

Consciente del peligro proveniente de las plagas y en la búsqueda de integrar la ciencia a la actividad agrícola, Guzmán presenta el proyecto de creación de la Estación Experimental Agrícola de Tucumán, que se sanciona y promulga el año siguiente. Esta institución sería, por varios años, la única experiencia de su tipo en la República Argentina.
En 1907, las Vicentinas fundan, por medio de la colaboración de Guillermina Leston, la sección correspondiente a la “Sala Cuna” del Asilo Maternal.

1908-1909

Alfredo Guzmán logra que el Estado Provincial compre una sede para la Estación Experimental, que funcionaría en el ex ingenio “El Colmenar”, bajo la dirección del estadounidense R. E. Blouin. Asimismo, se estableció una Junta Asesora, conformada por tres industriales y dos plantadores, designados por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado. Dicha Junta sería presidida en distintos períodos por don Alfredo.
El matrimonio dona un terreno para la construcción del edificio propio de la “Sala Cuna”, local donde la institución se encuentra hasta nuestros días.

1909-1911

Guzmán adquiere distintas fincas y las integra en la “Quinta Guillermina”, emprendimiento dedicado al cultivo y experimentación con múltiples variedades de citrus traídos de distintas partes del mundo: pomelos, kunquats, kakis, limones, mandarinas y toda otra especie de cítricos que lograse conseguir.
En 1909, don Guzmán participa de la constitución del club social denominado “El Círculo” y preside su tradicional “Club Social”, logrando hacer avanzar a la institución notoriamente.
A comienzos de 1911, visita plantaciones en Chile y Perú y trae a Tucumán el alfalfa inverniza y la palta, siendo el pionero en su introducción al país.
Ese mismo año procede a la compra de varias propiedades situadas al norte de la ciudad, de una extensión conjunta de 3.000 hectáreas, con las que don Alfredo comenzaba a dar forma a su proyecto de Granja Modelo.

1912

Realiza el primero de sus dos viajes a Europa, junto a su esposa y sobrina. Durante su estadía en España adquiere numerosas obras de arte de enorme valor, entre ellas “El descanso de Diana después de la caza”.

1914

Vuelve a ingresar en la Legislatura Provincial, como senador por el departamento Capital y ejerce la presidencia del cuerpo por seis meses.
Comienza el funcionamiento de la Granja Modelo, uno de cuyos objetivos era elaborar productos lácteos higiénicos, en vista de las pobres condiciones en que el vital elemento era comercializado hasta ese entonces.

1915

El ingenio Concepción adquiere el ingenio Luján y don Alfredo, junto a Juan de Dios Ortega, concretan la compra del activo de la sucursal del Banco Francés del Río de la Plata en Tucumán por la suma de cuatro millones de pesos.

1916-1920

La plaga del mosaico arrasa numerosos cañaverales tucumanos, pero el ingenio Concepción se libra de la catástrofe gracias a la visión de Guzmán quien, siguiendo los consejos de la Estación Experimental, había optado por la siembra de grandes extensiones de las variedades oriundas de Java. Este éxito tuvo repercusiones en el extranjero, donde industriales de otros países fijaron su atención en estas nuevas variedades.
Don Alfredo Guzmán es proclamado candidato a gobernador de la provincia por el nucleamiento conservador “Concentración Popular”. Las elecciones tuvieron lugar el 3 de diciembre de 1916 y la Unión Cívica Radical (UCR) se impuso cómodamente, resultando designado gobernador Juan Bautista Bascaray.
En 1920, Guzmán es designado senador nacional en representación del Partido Liberal, siendo derrotado por Alberto Aybar Augier, de la UCR.
En otro orden, el 7 de agosto de ese año adquiere las fincas “San Lorenzo” y “Simbolyacu”, situadas en la provincia de Salta, propiedades con una extensión conjunta de más de 16.000 hectáreas. Un dato anecdótico es que la finca “San Lorenzo” era propiedad de los hermanos Eliseo y Zoilo Cantón, destacadas figuras científicas y políticas de Tucumán y el país.
Con la compra posterior de la estancia “Ruiz de los Llanos” Guzmán integraría un conjunto aproximado a las 150.000 hectáreas, de las cuales 30.000 estaban en Tucumán y el resto en Salta. La Finca “El Dátil” es una fracción de esta estancia.

1923

El matrimonio Guzmán se destacó en el ámbito de la filantropía y concibieron un plan de asistencia a tres etapas de la vida: niñez, juventud y vejez. En consonancia con estos objetivos, Alfredo y Guillermina hacen construir en 1923 un nuevo y magnífico edificio destinado a la Casa Cuna.
La nueva institución se bautiza con el nombre de Instituto de Puericultura “Alfredo Guzmán” y se documenta con una placa que se puede ver en la actualidad junto a las primeras oficinas.
De igual manera, los esposos entregan al club deportivo “9 de Julio” una manzana destinada a dicha institución, que en la actualidad es popularmente conocida por el nombre “Sportivo Guzmán”.

1924

Es nombrado primer presidente de la filial Tucumán del Centro Azucarero Argentino.

1925

La Granja Modelo se encuentra en plena actividad y comienza a producir leche pasteurizada, lo que redunda en un notable impacto sanitario para la población de la provincia.  Ordeñadores automáticos, filtros de algodón esterilizado y cámaras frigoríficas fueron sólo algunos de los elementos que ayudaron a que la marca La Granja se transformase en la más elegida por los ciudadanos.
Durante el transcurso del año, viaja a los Estados Unidos junto a su esposa y el director de la Estación Experimental y visita granjas y fábricas en Louisiana, además de mantener reuniones con plantadores locales.

1927-1928

Finalmente, Alfredo Guzmán es consagrado senador nacional en representación del Partido Liberal. Su diploma fue aprobado por el Senado de la Nación el 21 de junio de 1928.
Si bien su período se vio reducido por la revolución de septiembre de 1930, Guzmán logró proponer una modificación a la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada que daba forma legal a la empresa individual de responsabilidad limitada. Aunque el agregado no fue aprobado en ese momento, dicho tema fue incorporado como legislación en 1940, reconociéndosele a Guzmán la paternidad sobre tan novedosa idea.

1930-1932

Opositor a la presidencia de Yrigoyen, es uno de los firmantes del “Manifiesto de los 44”, documento que fue uno de los detonantes de la revolución del 6 de septiembre.
Nuevamente, los esposos Guzmán realizan una importante donación a favor de la Sala Cuna, consistente en 100.000 pesos con los que el instituto amplía significativamente sus instalaciones.
Constituido el Partido Demócrata Nacional (PDN), don Alfredo Guzmán es elegido primer presidente de la junta ejecutiva que lo organiza a nivel local, junto con los doctores Adolfo Piossek, José Ignacio Aráoz y Julio M. Terán. Sancionada su carta orgánica, es consagrado presidente del mismo, cargo al que renunciaría el siguiente año en función de sus continuos viajes y obligaciones de negocios.

1934-1935

Se formaliza su retiro de la política, situación que reafirma al renunciar a la candidatura a gobernador ofrecida por la Concordancia, frente que agrupaba al PDN, núcleos de la Defensa Provincial Independiente y los socialistas independientes.
En consonancia con el espíritu de profunda religiosidad de los esposos Guzmán, en septiembre se inaugura la capilla del Ingenio Concepción.

1935-1936

El matrimonio Guzmán realiza un nuevo y significativo aporte para el Instituto de Puericultura “Alfredo Guzmán”. El complejo recibe la cuantiosa suma de 400.000 pesos, los que son destinados al ensanchamiento, con nuevos pabellones y la adquisición de terrenos colindantes.
Su acción de filántropo se localiza también en Salta. La sociedad que preside, Alfredo Guzmán Limitada S. A., ofrece al gobierno de Salta una casa en la estancia de Ruiz de los Llanos para la instalación de un dispensario antipalúdico y sala de primeros auxilios, a título gratuito, como también la provisión de leche para abastecer las necesidades del mismo.

1936-1937

Salvando las dificultades de la época, don Alfredo y su esposa inician la construcción de un colegio en la avenida Sáenz Peña al 600. El colegio es inaugurado el 10 de abril de 1937 y es llamado “Guillermina Leston de Guzmán”.
La Granja Modelo inicia el expendio de jugo de naranja embotellado mecánicamente en sus locales de la ciudad.

1939-1940

Contribuya a una nueva actividad que surge en Tucumán: el vuelo sin motor. Guzmán dona al Club de Aviación “Los Tucanes” un terreno para las prácticas de vuelo, junto con el primer planeador primario, que sería construido en los talleres del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

1942-1943

Los esposos Guzmán donan a la comunidad el Hogar San José para Ancianos, establecimiento que estaría a cargo de la Congregación Concepcionista.
Alfredo Guzmán es homenajeado por Emilio Schleh, quien publica el libro “Los grandes pioneers de la Argentina. La obra económico social de don Alfredo Guzmán”.
En 1943 se produce un acontecimiento terrible para la vida de Guzmán: la ceguera.

1944

Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, Tucumán.Don Alfredo y doña Guillermina realizan dos importantes donaciones. En julio de ese año colocan la piedra fundamental del Hogar de Ancianos “San Roque”, que es donado a la Sociedad de Beneficencia de Tucumán. A su vez, dotan al Museo Arqueológico de Catamarca de una importante sala de actos y conferencias.
En el mes de mayo el ingenio Concepción inaugura el Hospital “Alfredo Guzmán” para el personal y sus familias, con una capacidad de 60 camas.

1947

El 22 de agosto muere su compañera de toda la vida, doña Guillermina Leston.

1949

Las constantes huelgas del personal de la Granja Modelo y la consecuente pérdida de calidad y competitividad de sus productos culminan con su cierre y liquidación.

1950

Los esposos Guzmán coronan su período filantrópico con la donación de una iglesia para Nuestra Señora de la Merced. El templo, diseñado por el arquitecto Gustavo Jarry, es inaugurado solemnemente el 24 de septiembre.

1951

Trece días antes de que llegara su cumpleaños número noventa y seis, don Alfredo Guzmán muere en su casa de calle 25 de Mayo y Mendoza el 14 de mayo de 1951.
Treinta y dos años más tarde, el 16 de septiembre de 1983, sus restos, junto a los de doña Guillermina Leston, serán depositados en la Iglesia de La Merced.

Fuente Bibliográfica

Páez de la Torre (h) Carlos. “Vida de Don Alfredo Guzmán, 1855 – 1951”. Edición de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres”. 20 de septiembre de 1989. Imprenta “Gráfica Don Bosco”. San Miguel de Tucumán, República Argentina.
 

Sitio realizado por estrategics.com (C) 2009