Alegorías para el Edificio del Congreso   Imprimir
Obras para el Congreso - Lola Mora
E
ntre las obras que Lola Mora esculpió para el Congreso de la Nación, se distinguen dos grupos. Uno, formado por las estatuas de los cuatro primeros presidentes del Honorable Cuerpo Legislativo, y otro, constituido por figuras que adornaron el exterior del edificio con motivo de su remodelación iniciada 1903.
Todas ellas fueron retiradas de exhibición en 1915 y reubicadas años después. Su destino fue el siguiente:

Estatua de Facundo Zuviría

Destinada a la provincia de Salta e inaugurada en febrero de 1923.

Estatua de Carlos María de Alvear

Llevada a Corrientes e inaugurada en 1929.

Estatua de Francisco Narciso Laprida

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, la escultura fue a parar a la ciudad de San José de Jáchal en la Provincia de San Juan en 1930. En realidad, la estatua que se encuentra en el Parque de la Independencia en la ciudad capital de San Juan es una réplica de la misma.

Estatua de Mariano Fragueiro

Se colocó en la Plaza Rivadavia de la Córdoba recién en el año 1954.

Las Alegorías

Fueron donadas a la Provincia de Jujuy a fines de 1923 y emplazadas frente a la fachada de la Casa de Gobierno en 1924.

La Libertad. 1907. Jujuy.

Representa una mujer de pie asiendo con firmeza la enseña Argentina, cubriendo parte de su desnudez con los pliegues de la misma. La actitud es enérgica, fiera, indómita.

La justicia. 1907. Jujuy.

La alegoría está representada por una figura sentada que blande la espada justiciera en una de sus manos y la armonía y el equilibrio en la otra.

La Paz. 1907. Jujuy.

Su concepción está resuelta con frescura e impone a la vista una franca femineidad y belleza. Se destacan los plieges, la transparencia sobre la firmeza y juventud de la piel. Sus rasgos fisonómicos escapan al prototipo “heróico” que caracteriza a las obras de Lola Mora. Presenta una expresión distendida y un esbozo de sonrisa, mientras que el peinado, sujeto por una cinta rematada en moño, contribuye a resaltar el aspecto moderno de la pieza.

El Comercio (Progreso). 1907. Jujuy.

Talla en mármol, es una figura masculina semiapoyada sobre un volumen cubierto por telas, ataviado con los atributos de Mercurio, casco y tobillos alados y caduceo. El rostro y planteo corporal denuncian una  fuerte sujeción a las propuestas clasicistas revitalizadas con una tensión introducida mediante la pose inestable y el detalle de las particularidades anatómicas.

Los Leones. 1907. Jujuy.

Se encuentran emplazados en la ciudad de Nieva, Jujuy. Impresiona su ferocidad y la presencia visual de sus poderosas cabezas. 

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